22.6.07

La Montaña Sagrada.1973.

Alexandro Jodorowsky

Sin lugar a dudas es la película más extraña que he visto. A pesar de haber experimentado con diversas rarezas cinematográficas (como "El perro andaluz", "La vía Láctea" y "La edad de oro" de Buñuel; "Tetsuo: the ironman" y "Pinocchio" de origen japonés; o “Santa sangre”, "el Topo" y "Fando y Lis" del mismo Jodorowsky), ninguna de ellas se equipara ni remotamente en las excentricidades que "La Montaña Sagrada" destila en cada cuadro. Es surrealismo puro y duro.


También debo decir que ninguna película me había despertado tal cantidad de emociones, para bien y para mal. Llena de crítica social y política y de referencias filosóficas, religiosas, metafísicas, paranormales... Todo ello enmarañado en imágenes coloridas, absurdas, cómicas, locas y escatológicas. Filmada en el centro de la Ciudad de México y en las Torres de Satélite, la mitad de la película transcurre sin diálogos. Sólo son tomas increíblemente expresivas de sucesos que difícilmente puedo narrar, simplemente no podría expresar la reacción que provocan. El segundo medio del filme está hablado en idioma inglés. La mayoría de los autores son doblados con excepción del mismo Jodorowsky (el alquimista) que lo pronuncia fatal.


En resumen, la película trata de un maestro que busca la inmortalidad; encuentra referencias en todas las culturas y logias existentes y todas apuntan a alguna montaña que por cierto es sagrada. Para conseguir su objetivo recluta y entrena a las personas más poderosas del sistema solar; al final,… bueno…. al final nada es como parece. Este es en esencia el argumento, pero como todo en la vida lo importante es el cómo no el qué.


Carajo, claro que es recomendable pero no para todos. Si el observador no está dispuesto a poner de su parte, a esforzarse al extremo, a sentir repugnancia y a abrir sus horizontes cinematográficos de una manera totalmente opuesta a lo establecido, pues entonces no. La película es complicada porque además es larga y a esas alturas el espectador ya está cansado, la película es un poco hostigosa.


Alexandro Jodorowsky es chileno de origen ruso. Director de teatro, escritor, dibujante de cómics, lector del tarot, mimo… un hombre orquesta. No sé por qué llegó a México, pero sus películas más reconocidas las filmó en este país. Generalmente utilizó actores principiantes (ahora se pueden ver en las estúpidas telenovelas: Juan Ferrara, Sergio Kleiner…) o gente que no sabía nada de actuación porque se los había encontrado en la calle: muchos discapacitados, algunos drogadictos.Cuando sus películas fueron presentadas en festivales de cine, escandalizaba a la audiencia de una manera indecible, Emilio “el indio” Fernández amenazó con matarlo varias veces.


Siempre provocador, siempre extraño, a veces aburrido pero nunca es un desperdicio acercarse a él.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Trailer de "La Montaña Sagrada"

Hilda dijo...

Me gustó el estilo desenfadado y sin pretensiones de tu crítica a La Montaña Sagrada, se nota que te acercas al cine con sin prejuicios y poses. Sigue así.

aRkHAm AsyLUm dijo...

Oh, Hilda

Este película es una de mis preferidas, pero los comentarios que hice sobre ella ahora me parecen un tanto pobres y creo que no reflejan la riqueza cinematográfica de le película.

Pero me da gusto que te hayan gustado. Si no has visto la película, creo que deberías verla. Es más, creo que todo el mundo debería verla.

¡¡Adiós !!

Huzkey dijo...

Te creo cuando dices que es la peli mas extraña que has visto, y eso que Tetsuo y El perro andaluz tienen lo suyo... Mírate Star Wars Turco hahahaha

Anónimo dijo...

Entonces tiene que ver INLAND EMPIRE de David Lynch, POSSESSION(1981)de andrzej Zulawski y TANIN NO KAO de Hiroshi Teshigahara. Jodorowski es fantastico, mi gusta mucho. El Alquimista Del Surreal.

Daniel Brasil

René dijo...

Buenas recomendaciones. Gracias

Unknown dijo...

No pude terminar de ver la película por falta de tiempo (disculpen el pretexto), pero me parece que va más allá de lo que la mayoría de las críticas narran. Me atrevo a decir que es una película de autoayuda y superación, donde un individuo que aparece como Jesús muestra los inicios de la civilización occidental y sus aspectos más negativos RIDÍCULOS y ABSURDOS. Cuando los dioses de los planetas se presentan, muestran de una forma fría y calculadora cada uno de los vicios que han ejercido sobre la sociedad. La asombrosa simbología pareciera que desborda de la pantalla y te rodea de un surrealismo que nunca antes había visto (no soy un experto en materia cinematográfica). Me parece cruel que una película así no se divulgue en los colegios ni en los centros de enseñanza superior. Cualquiera que por lo menos entienda a medias de lo que trata se pregunta si su punto de vista ha sido realmente el correcto o si simplemente se ha limitado a los cánones de la sociedad actual. Esa norma que tanto nos enferma y nos encasilla en etiquetas, en el vicio y en la desesperanza de que hay que ser bello y con dinero para TENER LA ATENCIÓN DE LOS DEMÁS. Creo que lo mejor antes de ver la película hay que documentarse mucho sobre el antiguo y el nuevo testamento, el Tarot y sobre todo el Islam. Símbolos como el ojo de horus se muestran constantemente. Lo único malo de la película y es la única crítica negativa que puedo realizar es la patética pronunciación del inglés de Alejandro Jodorowski.
Por último y para terminar, espero que todos dejemos de ser ese desecho fecal actual, a ser oro puro gracias a esta película que actúa como nuestra alquimista.