22.6.07

Los cuatrocientos golpes(Les quatre cents coups).1959.

François Truffaut


Anteriormente las películas eran reconocidas por los actores o por la casa productora que las creaban; a partir de esta película la visión del director se convierte en la piedra angular, tal es así que inaugura el denominado “cine de autor”. El cineasta se deja llevar ahora por sus propios ideales e intereses, ya sin recibir órdenes de nadie; se observa claramente en las tomas, en la manera en que la cámara cuenta la historia al espectador.

Truffaut parece un enamorado de París y de sus pobladores: abundan los acercamientos a gente común y corriente, a parques de diversiones, a los cines y teatros, a la vida cotidiana de la ciudad luz. Cinta provocadora que convulsionó a la sociedad francesa a finales de los cincuenta. Por supuesto no era ni la mitad de lo que habían presentado Dalí y Buñuel 30 años atrás, pero por alguna razón la sociedad y los medios la rechazaron tajantemente. Ahora parece una película inocente, tal vez un poco maliciosa pero nada más. Me parece que retrata los últimos vestigios del romanticismo del siglo XX.

La trama, en esencia, es cercana al libro “El guardián entre el centeno” de Salinger. Ambos muestran a un adolescente incomprendido, divertido y taimado. Doinel tiene 14 años, le va mal en la escuela y su madre es bastante dura con él. Por designios extraños la observa con un hombre que no es su padre y a partir de ahí la actitud de su progenitora cambia radicalmente. Sin embargo Doinel no puede dejar de mentir y este proceder lo obliga a marcharse de su casa. Paulatinamente es encerrado en un consejo tutelar del que acaba por escaparse.


La historia es muy divertida. La mayor parte se desarrolla a través de las tonterías que hacen los púberes en la escuela o en la calle. No hay un juicio ni parcialidad hacia las denominadas buenas costumbres, el director justifica las fechorías cometidos por Doinel y su amigo.La cinta es autobiográfica, realista y crítica. Es mítica y legendaria.


La última toma, el acercamiento al rostro de Antoine Doinel mientras escapa por la costa, será reclamada por la inmortalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Woow !! Me encanta este review de la pelicula, la vi hace tiempo ya, tengo 21 años y no podia creer que esta elicula fuera tan vieja, yo creia que era de los 70´s . Me encanto la historia, el niño de verdad me enternecio y el final s algo que quedara en mi mente. Muchas gracias por hablar de peliculas tan geniales, un abrazo. Te dejo mi mail para estar en contacto: a12setek@hotmail.com

No sabes que otra peliculas realizo el niño de la pelicula despues de esta ¿?

aRkHAm AsyLUm dijo...

Si, la verdad es que es una gran película. La vi por primera vez cuando tendría 16 años y simplemente me impactó. Infantilmente creí que era un tanto cruda. Hace poco que la volví a ver y me pareció extremadamente divertida.

Y efectivamente, no parece tan vieja, yo creo que está tan bien realizada que los años no pasan por ella.

Pertenece a la denomindada " Nueva ola francesa" o "nouvelle vague".

Los directores identificados con esta postura fueron Godard, Resnais y por supuesto Truffaut.