29.6.07

Un perro andaluz (Un chien andalou).1929.

Luis Buñuel Salvador Dalí

Un perro andaluz

Sobre este cortometraje existen muchos mitos y pocos hechos comprobados. Lo único que se puede afirmar tajantemente es lo que se ve en la pantalla: secuencias sin orden lógico en la cronología, en lo espacial, en la trama y en los personajes.

Filme silente de 20 minutos fundador del surrealismo en la pantalla de plata. Se rumora que Buñuel y Dalí lo crearon tomando como materia prima los sueños que ambos habían tenido unos días antes, la grabación duró 15 días. El director aragonés actúa únicamente en la primera escena, cuyo fin es trascender en la consciencia del espectador; se trata de una de las imágenes más impactantes en la historia del cine.

Muchas de las fijaciones posteriores de Buñuel provienen de esta cinta: la referencia a los ojos, los insectos, a los animales y al catolicismo. A veces se ha querido dar algún sentido a todo ese mar de imágenes oníricas, pero nunca fueron confirmados los supuestos: algunos creían que la mano cortada era referencia a la oposición católica contra la masturbación. Lo único cierto es que la película fue producto de la interacción del nutrido e interesantísimo grupo contracultural de surrealistas franceses y españoles: Eluard, Péret, Breton, Ernst y hasta Picasso.


Buñuel afila una navaja de rasurar mientras una nube negra obstruye parcialmente la luna. En correspondencia, se apresta para cercenar el ojo de una mujer que plácidamente espera hasta que lo logra. Ocho años después un ciclista vestido de monja cae de la bicicleta y se golpea la cabeza en la banqueta; posteriormente aparece la misma mujer y lo besa apasionadamente en el suelo, lo ayuda a levantarse.

La mujer acomoda las prendas del ciclista sobre la cama en la misma disposición en la que habitualmente son usadas. En la habitación aparece el ciclista con un enjambre de hormigas en la mano. Ambos observan por la ventana a una mujer con apariencia andrógina fastidiando a una mano cortada, después es guardada en una caja que originalmente cargaba el ciclista; la chusma observa detenidamente la acción y cuando se queda sola es atropellada.

De regreso al cuarto, el ciclista se excita y empieza a imaginarse los pechos desnudos de la mujer que lo ha ayudado, el hombre tiene los ojos en blanco y babea, paulatinamente éstos se transforman en nalgas. Forcejean y él recoge un objeto del suelo, pero ya no se puede parar porque tiene encima cuerdas amarradas a un par de pianos con dos burros pudriéndose encima, después se observa a dos religiosos amarrados y siendo arrastrados.

Ella huye, pero queda la mano del sujeto entre entra la puerta y el marco; de nuevo se llena de hormigas. Cuando por fin lo logra aparece en una habitación idéntica a la abandonada, el tipo se observa recostado en la cama.

Hacia las tres de la madrugada arriba un hombre que lo castiga a la usanza escolar, mirando a la pared con los brazos extendidos cargando dos libros. Éstos se convierten en revólveres con los que le dispara. La mujer entra al cuarto, desaparece el vello que tenía en la axila y le crece a un sujeto que carece de boca.

En primavera aparecen los dos protagonistas en la playa, enterrados hasta la cintura, con apariencia de estar muertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante e impactante en sus imagenes, pero me pregunto quien pude darle una buena explicacion al subrealismo de buñuel, tener algo que decir y expresarlo de tal manera que nadie lo entienda o que se interprete como uno quiera, es una autentica babel.

Anónimo dijo...

A mi me ha dado la impresión de que describe sentimientos a través del simbolismo: el hormigueo al ver al ser amado, las mariposas que te invitan a pecar, la mujer que no quere corresponder y amenaza con "el crucifijo", él arrastrando el piano y los burros (las clases altas y las clases pobres) se dirige hacia ella pese a cargar con el peso de toda la sociedad... y mil cosas mas... pero claro, son interpretaciones mias, cada cual puede tener sus propias sensaciones y emociones... para mi tiene una profundidad y una simbología excelente... no se que os parece a vosotros.