6.10.08

Eraserhead. (Cabeza de borrador). 1977.


David Lynch

Para entender la esencia del largometraje habría que revisar el primer trabajo de Lynch como realizador propiamente dicho y éste se remonta a 1996 con el título “Six men getting sick” donde imágenes absurdas y repetitivas saturan la pantalla mientras ruidos molestos irritan hasta la desesperación al observador.

Eraserhead está saturada de surrealismo, de situaciones irracionales y de cuadros perturbadores. Hasta ese momento el cine norteamericano no había expuesto algo tan anormal y tan difícil de describir como lo supuso la ópera prima de Lynch. Resultó tan extraña que era indefinible su género, algunos listillos atinaron a llamarla “de Terror”, aunque, por supuesto, no es así:

Un hombre, con un peinado ridículo, visita la casa de una amiga para digerir un insólito festín. En ese momento la madre le confiesa que su hija dio a luz a un ente prematuro mientras intenta seducirlo. Imperceptiblemente aparece el engendro que parece ser una incipiente criatura equina. Algunas escenas después el sujeto pierde literalmente la cabeza mientras un niño la toma para venderla en una fábrica; de su cerebro se extrae una línea de borrador que servirá para encabezar cientos de lápices.

Invariablemente uno intenta encontrar algún tipo de significado en el cine surrealista. La constante incoherencia presenta un desafío a la lógica y como seres racionales tratamos constantemente de asociar ideas a modo de hacerlas comprensibles; pero es sólo un recurso que transforma el fenómeno irreal en algo que permita sentirnos menos vulnerables. Los ejemplos sobran y cada uno podrá dar una aportación plausible al significado oculto de cualquier obra del género, pero seguramente estará equivocado. Por eso es tan enigmático y por eso es tan atractivo.

Sobre “Eraserhead” se habla desde múltiples ópticas, desde la abnegación de la paternidad hasta los estragos de una civilización sobreindustrializada. Desde mi punto de vista sólo refleja la obscura y retorcida mente de Lynch, un lugar insólito, fuente de las irracionalidades más recalcitrantes, de los absurdos más atrayentes y el motor incesable de un cine experimental, turbio pero muy propositivo.


10 comentarios:

Escotomo dijo...

Con Lynch me pasa algo curioso, voy a ver su ultima pelicula de turno por si esta vez si... y siempre salgo con la sensación de haber sido estafado

aRkHAm AsyLUm dijo...

Si te refieres a "Inland Empire" seguramente te sentirás más estafado que nunca. Hasta yo, que soy un fiel seguidor, me sentí de esa forma.

Él debería replantear su fórmula porque parece dar señas de agotamiento

RESET reset RESET dijo...

Creo que es muy importante para los realizadores cinematograficos olvidar al publico y preocuparce solo de vomitar arte de la manera que mejor le plazca...!!! gran comentario amigo, espero pronto que postees otra peliculilla...!!!

aRkHAm AsyLUm dijo...

Particularmente creo que los realizadores deben seguir sus convicciones; cuando hacen películas personales se diferencian del resto y crean, a veces, perspectivas revolucionarias.

Anónimo dijo...

Siempre enigmático en sus trabajos, sorprendente, revoluvionario, todo le cabe a este director, este es uno de sus primeros trabajos pero en lo sucesivo tiene ejemplos de tela marinera.

Saludos...

Anónimo dijo...

Yo creo que deben dejar de preocuparse tanto por ser el director "Innovador", "Diferente" y de "Culto", por ser tan raros que nadie los entiende, haciendonos parecer estupidos, asi cualquiera filma una buena pelicula surrealista. Eso es lo que le pasa a los grandes cuando se les sube la fama a la cabeza. Por favor, queremos coherencia en la historia, aunque suene ilogico, dejen de escribir los guiones con papel higienico!!!! Un ejemplo de buen cine surreal para mi es; El Topo de Jodorowsky.

aRkHAm AsyLUm dijo...

Cuando un director es tan controversial irremediablemente la crítica tiene dos posturas: que es un genio o que es un payaso.

Es natural que esto suceda y en el fondo es una cuestión de perspectivas individuales.

Pero independientemente de todo ello existen ciertos rasgos que distinguen "el cine de calidad" del resto. Para mí es algo indefinible e incluso indistinguible, sólo podría reconocerlo por la cantidad de sensaciones que despierta y para mí algunas de las películas de Lynch (MulHolland Dirve, Lost Highway y en cierta medida Eraserhead) lo tienen.

Los estandartes del cine surrealista son una cuestión delicada. Formalmente podríamos hablar únicamente de "El Perro andaluz" y "La edad oro" -esta probablemente sea la mejor del género-. El de Jodorowsky también es increíble, aunque él crea parábolas y por eso el impacto no es tan brutal; Buñuel, en contraste, es más bien descarnado.

aRkHAm AsyLUm dijo...

En relación al comentario referente a que cualquier película extraña es tachada de surrealista y que cualquiera podría hacer una no estoy de acuerdo porque la manufactura revela a los directores mediocres. Cuando se ve una película compleja e inentendible se pueden rescatar muchas cosas, no es únicamente entender la trama central.

Hace ya algunos años vi dos películas japonesas increíblemente raras una era "tetsuo: the ironman" y la otra "964 Pinocchio" (en realidad la raíz de 964).
Creo que existe una profunda diferencia entre ellas, la primera era interesante, muy extraña e irracional pero al final te dejaba una grata sensación. La otra es un bodrio que a pesar de intentar ser experimental y futurista es increíblemente mediocre.

En suma, no todo el cine raro es bueno. Sólo aquel que sustenta todas sus excentricidades en calidad técnica y aquel que propone algo más que lo que se ve en la pantalla.

Anónimo dijo...

a la manera...
frente a un televisor viendo algo tan confuso...
seguramente el ojo oteante esta intentando buscar un sentido...
sera que lynch intenta burlarse de nosotros...
si eso es efectivamente cierto...
es un genio...

aRkHAm AsyLUm dijo...

El eterno dilema: Lynch es un iluminado o sólo un tipo que se quiere pasar de listo creando lo que nadie, ni siquiera él mismo, entiende...