22.6.07

Cremaster [1].1995.

Matthew Barney



El músculo cremáster se encuentra entre la ingle y los testículos; sirve para retraerlos, regular el flujo sanguíneo y la temperatura.

También es una obra compuesta por cinco películas. Está repleta de referencias fisiológicas, concretamente a la diferenciación sexual del feto, en la aparición del músculo.

La primera entrega se desarrollo en un estadio de futbol americano en Idaho, hogar de Barney. Para exaltar la ausencia de masculinidad todos los personajes son mujeres.
La película no tiene diálogos. La acción transcurre en dos dirigibles y en la cancha. Al interior de cada artefacto se encuentra una mujer bajo una mesa de nombre Goodyear. Encima hay uvas moradas y verdes, además de vaselina y 4 mujeres más por globo. Las frutas son tomadas y poco después expulsadas por la suela del zapato, representando las gónadas. Existe una relación lineal entre lo que Goodyear hace con las uvas y la coreografía desarrollada sobre el estadio.
Las partes posteriores continúan en la misma temática: el descenso del músculo y la definición sexual del varón.
Película llena de metáforas y simbolismos. Complicada y tediosa. Cercano a un performance, Barney montaba exhibiciones con el vestuario y los objetos usados, hacía de las proyecciones sucesos interactivos y sustanciales.
Referencia obligada del cine contemporáneo.

1 comentario:

[etis hagen] dijo...

Esta chingón su blog, felicidades; ahí avísen cuando posteen algo nuevo. Saludos