25.7.07

Simón del desierto. 1965.



Luis Buñuel


Película inspirada en la vida de Simeón el estilista. Fue un beato sirio que vivió en el siglo V. En un algún momento de su ascesis se le ocurrió la idea de pasar la cuaresma sin comer ni beber nada. Los primeros 14 días rezó de pie, al final de los cuarenta tuvo que hacerlo acostado. Esta terrible práctica fue la constante el resto de su existencia y le ganó el aprecio de la multitud que venía de distintos países para consultarlo; todo ello lo distraía de su enfermiza devoción así que ideó una columna de 17 metros de altura para vivir en la cima. Allí paso los últimos 37 años de su vida comiendo una vez por semana y a merced de las inclemencias del tiempo. “Estilista” se deriva del griego “Stilos” que significa columna.

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La versión cinematográfica de este singular personaje está llena de humor, sarcasmo y burla. Simón es interpretado por Claudio Brook; al inicio de la película lleva 6 años, 6 semanas y 6 días sobre la columna y se puede apreciar el momento justo en que es mudado a una columna más alta donada por un rico benefactor. En una de las escenas más impactantes de la filmografía de Luis Buñuel, un ladrón -al que le han sido cortadas las manos- le pide un milagro al estilista; éste ora y logra que se le restituyan las extremidades, pero él las mira como si fuera cuestión de todos los días. Su hija pregunta “A ver las manos padre, ¿Son las mismas de antes?” y el ladrón dice “Cállate tonta, déjame en paz” y le da un aventón. Sublime. Podemos apreciar una de las constantes del cineasta aragonés: pintar a los discapacitados como seres despreciables.

La cinta puede estar ubicada en un periodo contemporáneo al de Simeón. Los religiosos le indican a Simón “Las sombras del anticristo avanzan hacia Roma y no tardarán en llegar aquí”.

En esencia, el mediometraje narra la insistencia de Satanás (Silvia Pinal) por hacer caer al venerable religioso en la tentación. Se desnuda, lo provoca, lo molesta y lo increpa. Él es un profundo creyente con convicciones muy claras por lo que no duda ni un instante de su fe. También es un desfile de personajes muy humanos, con tentaciones, envidias y deseos. El argumento pone a Simón como un ser etéreo por encima de lo mundano. En un segundo plano es posible observar las obsesiones del director aragonés: gallinas, hormigas, la madre de Simón tejiendo y algunos aspectos oníricos más.

Es una observación personal, pero me parece que Buñuel habla en la voz de Satanás cuando le dice a Simón “Yo creo en Dios Todopoderoso, puesto que he gozado de su presencia. En cuanto a su hijo unigénito tendríamos mucho de que hablar”.

El final de la cinta es bastante tosco y grosero, deja mucho que desear. Inclusive técnicamente se ve deficiente: los extras voltean a ver a la cámara y uno que otro despistado se atraviesa justo por en medio de la toma. En fin. Va de retro Satanás.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir el filme? Con tu narración haces que uno quiera ir corriendo a verla, y a percatarse de cada uno de los detalles... los subjetivos también, excelente crítica!

aRkHAm AsyLUm dijo...

Apreciable cibernauta:

La posibilidad de conseguir este tipo de cine depende mucho de tu lugar de residencia. Yo, por ejemplo, las he adquirido en una librería llamada Gandhi, las he rentado en Blockbuster, he ido a las exhibiciones que en ocasiones presenta la Cinéteca Nacional (mex.), o de plano he comprado copias en la calle. Si vives en alguna ciudad pequeña, lo mejor es adquirirlas por internet.
¡Gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

antonioajef@hotmail.com

Muy buena crítica. No me habia percatado de lo de los minusválidos (al igual que en LOS OLVIDADOS). La verdad el final me dejó en fuera de lugar, mas cuando le dice el diablo "No vayas a casa porque te vas a llevar un chasco"

aRkHAm AsyLUm dijo...

Sí, la verdad es que el final es un tanto desconcertante. Leí por ahí que los recursos no fueron suficientes y por ello la película tuvo una duración menor a la esperada. El descelance, abrupto y sorpresivo, parece reflejar el intempestivo agotamiento de los fondos...