3.7.07

Spider. 2002.

David Cronenberg

A pesar de ser esta una historia donde el padre del protagonista mata a su propia esposa sin ningún tipo de remordimiento y donde el hijo se venga asesinando a su vez a la prostituta que éste trajo para suplirla, es una película bastante convencional tomando en cuenta que se trata del genial director canadiense.

Dennis Cleg es un sujeto desquiciado. Llega a una casa de huéspedes donde se le da alojamiento por haber mostrado cierta mejoría en su condición mental. Paulatinamente reconstruye su trágico pasado reviviendo los diálogos y transportándose físicamente a su lejana niñez. Esta interposición entre presente y pretérito exige al observador cierta capacidad de discernimiento sobre el lugar en el que efectivamente se encuentra.

Su padre es un plomero que se convierte en cliente asiduo de un bar llamado "Dog" porque el matrimonio entró a esa fase de hartazgo donde lo mejor es desaparecer. La madre es simplemente un estereotipo y el hijo es un chico no mayor a diez años bastante retraído, ensimismado y enamorado de su madre. Con frecuencia la Sra. Cleg le cuenta al niño una historia sobre una araña que vió alguna vez; a pesar de no ser nada extraordinario, al muchacho le parece algo único y las telerañas se convierten en una obsesión.

El padre se enamora de una gorda prostituta llamada Yvonne. Una noche la madre se arregla y sale a buscarlo pero lo encuentra en una casucha teniendo relaciones con la mujerzuela. Al verse descubierto, le propina un golpe contundente con una pala y ambos la entierran ahí mismo. La homicida pareja dispone del hogar y obliga al niño a decirle "madre", como si nada hubiera pasado. En su vida presente Dennis Cleg, escribe sin cesar en un diario, arma rompecabezas y siente cada vez más desprecio por su casera.

El chico tiene que tragarse el terror y la desesperanza. En una de las múltiples parrandas de su padre y de su nueva mujer, idea una telaraña en su cuarto conectada a la llave del gas, sólo tiene que jalar un pedazo de cuerda para dejar el cuerpo de la prostituta inerte. De vuelta al presente, y con estos pensamientos dándole vueltas en la cabeza, se apresta a liquidar a la casera con un martillo. Antes de que consume el acto, ella despierta y es regresado al manicomio.

Lo más interesante de este drama psicológico es que el papel de la madre, de Yvonne y, en algunas secciones, de la Sra. Wilkinson (casera) es interpretado por la misma persona (Miranda Richardson) y uno se queda pensando muchas cosas porque por algo fue filmada así. ¿Qué implicaciones tiene? Cada quien sacará sus propias conclusiones.

3 comentarios:

Marina Martelli dijo...

Me gusta mucho cronenberg y todas sus pelis, hasta las primeras que son bastantes bizarras. Spider es una trampa al igual que las telas que tejen las arañas. La madre y la locura son la araña.
www.alimanias.blogspot.com

aRkHAm AsyLUm dijo...

Extrañamente, a mí me gustan más las bizarras. Me encantó "Crash", "Videodrome" y, a pesar de que detesto a Burroughs, me parece que "El almuerzo desnudo" tiene una ejecución bastante acertada. Spider me parece interesante porque se sale un poco de aquello a lo que nos tenía acostumbrados y lo hizo bastante bien.

aRkHAm AsyLUm dijo...

interesantes imágenes polulan en tus blogs