2.8.07

Palíndromos. (Palindromes). 2004.



Todd Solondz


Sobre esta película no había escuchado una gran cantidad de detalles, pero sentí cierta obsesión al escuchar algunas referencias en una estación de radio: "el personaje principal es una niña de trece años que quiere ser madre y es interpretada por diversas actrices, inclusive por una mujer obesa y enorme de raza negra".


La cinta es lamentable y es una de las peores que he visto. Aviva (un palíndromo) no piensa en los hombres o el sexo, pero a su corta edad desea quedar embarazada; su primera relación la tiene con un adolescente odioso y grosero, del cual queda preñada. Los padres de la niña la obligan a abortar y en la operación sufre una lesión en el útero, nunca podrá ser madre de nuevo.


Aviva se marcha de su casa. Ronda por las carreteras norteamericanas en busca de "aventones" hasta que se topa con un camionero, la muchacha ve en él la oportunidad de embarazarse nuevamente y accede a tener relaciones. Ahora cambia su concepción del sexo y lo ve con placer; acaba por enamorarse del sujeto que, por cierto, la deja abandonada. En su deambular llega a una casa de lo más rara, poblada por niños con las más variadas discapacidades. Mamá Sunshine ha impregnado en ellos la religiosidad típica de los fanáticos cristianos, cantan, son increíblemente felices, se ríen de todo (demasiado bueno para ser verdad, son como los Flanders).


El resto del filme raya en lo ridículo: entre el camionero, que era vecino, y los dueños de la casa planean matar al doctor que le practicó el aborto a Aviva y a muchas otras; lo consiguen con nefastas consecuencias. Aviva llega a su casa para de nuevo tener relaciones con aquél que la desvirgó.


Al interior, la trama está llena de contradicciones; la película queda indefinida en cuanto al verdadero objetivo. La protagonista no piensa en otra cosa que en embarazarse y para ello está dispuesta a meterse con el primero que se le atraviese. Existen fenómenos que por definición son contrarios y el director trata de conjuntar ambiguamente sin ningún resultado concreto.

Tendenciosa y prejuiciosa como pocas veces se había visto. Desde el primer momento uno nota como los "malos" son estereotipados, otorga un visión parcial de las cosas y busca más asustar que instruir. El clímax parece algo de la filmografía de los hermanos Almada.


Lo que parecía una idea innovadora y harto interesante se convirtió en un bodrio digno de Juan Orol. Contabilicé seis actrices para el papel de Aviva, cada una con diferencias fisiológicas notoriamente marcadas: raciales, complexiones físicas, edad, color y largo de cabello… y eso es la único rescatable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitaria ver el filme para externar una opinión de el, sin embargo me parece una crítica bastante bien fundamentada, sobre todo por tener las 'tablas' acerca de lo que hablas, tu perspectiva suena muy lógica y convincente. La óptica en la que contruyes una buena producción me parece muy acertada.
Eres un néofito de esto, parece. Me iré guiando con lo que escribes.
Salud!

aRkHAm AsyLUm dijo...

Tiene muchas carencias y estuve a punto de dejar de verla. Sin embargo, dentro de todo lo malo que tiene, es una película distinta a lo usual y eso siempre se agredece. Te sugeriría verla y encontrarle el verdadero mensaje; a veces parece una película que glorifica lo terrenal y hedonista, pero otras es tan santurrona y exagerada que da coraje.

Yo no conocía a este director y no sé si haya hecho otras películas. Probablemente viendo más de él se pueda saber su verdadera óptica, porque al menos en esta parece ser demasiado turbia.

¡Salud!

David dijo...

Es interesante ver bastante cine y sobre todo poder pensar las cosas que hacen y porque. Alguna vez sueño con obtener
promociones vuelos para llegar a los estudios de Hollywood y ver como es todo por dentro