13.9.07

Æon Flux. (1991)

Peter Chung


Nunca vi la versión cinematográfica de la más excéntrica de las series de animación jamás creadas. Y no lo hice porque no se necesita ser muy avispado para darse cuenta de que están hechas de una manera diametralmente opuesta. Los comentarios vertidos al respecto me hacen suponer que la película demerita profundamente la concepción original. El autor propiamente dicho es surcoreano y radica en los Estados Unidos; también está detrás de la interesante serie “Panthom 2040” (El Fantasma 2040) y, aunque usted no lo crea, de “Rugrats” (la falta de dinero obliga a los artistas a hacer necedades).

A principios de la década de los noventa hizo algunos cortos animados con una sensual y libertina mercenaria, de figura larga y estilizada, como protagonista. Los cortometrajes eran mudos y estaban salpicados de una violencia poco común. Resulta trascendental la falta de lenguaje vocal porque eso exigía mucho más expresión en el dibujo y un poco más de esfuerzo por parte del espectador. Como característica especial, Æon moría en cada episodio de la manera más absurda posible (al más puro estilo de Kenny McCormick de South Park).

Todo ello podía observarse en el anteriormente mítico y ahora infinitamente devaluado MTV, en un segmento especial llamado Liquid Television. Tal fue la impresión causada que la cadena decidió hacer una serie de 10 capítulos de media hora cada uno. Muchos años después tuvimos la oportunidad de verla en el extinto canal Locomotion (ahora Animax). En general, había profundas modificaciones respecto al proyecto inicial; la más visible era la voz articulada de la también espía y contrabandista. Además, el argumento ya era una construcción más o menos lógica con relativa continuidad.

A grandes rasgos, la historia habla sobre dos países, Mónica y Breña, separados y en una guerra irreconciliable. El dirigente de uno de ellos, Trevor Goodchild, es también un científico loco y está perdidamente enamorado de Æon. Por su parte, ella infringe constantemente la ley bordeando, con los métodos más anormales posibles, la línea divisoria. La relación entre los dos es enfermiza, destructiva, pero inseparable. Dependencia, odio y atracción fatal.

Recuerdo la primera vez que vi este programa. Lo transmitían los viernes a la 1:30 A.M. y me dejó profundamente impactado. Lo que se podía observar en la pantalla era tan irreal, atrayente y fuera de lo ordinario que apenas lo podía creer. Era lo que siempre había esperado ver y nunca había podido.

Cada capítulo es una oda a la rareza visual y conceptual. Los personajes son indescriptibles, totalmente extraordinarios. Chung es un sujeto con una imaginación desbordante. Grandes, en verdad grandes, ideas pueblan su mente y todo lo trasmite sobresaturando la pantalla con perturbadoras imágenes.

En su totalidad, la serie no sigue una trama lineal; cada capítulo es diferente al anterior. Algunos son sentimentales, otros un tanto violentos, muchos son surrealistas. En general, todos tienen una gran riqueza en cuanto a las propuestas y la manera de contar las historias.

Cronológicamente, la saga se puede dividir en tres partes.

La primera comprende el episodio piloto emitido en septiembre de 1991.

Æon ingresa a Breña con la finalidad de liquidar a un importante miembro del Estado; en el proceso se pueden observar varios soldados agonizantes por una extraña enfermedad. Trevor muestra a su amante la marca de una inyección producto del antídoto. En ese preciso instante Æon se apresta a atacar, pero se resbala y cae del edificio; el resto de los soldados la descubren y rematan. Por último, al final del espisodio, se puede ver a un soldado observado detenidamente una revista para fetichistas con Æon en la portada.

La segunda incluye 5 capítulos cortos transmitidos en 1992.

Gravedad. Æon viaja en avión y Trevor lo hace en ferrocarril. Se besan apasionadamente por la ventana mientras él le introduce con la lengua una fotografía enrollada en un diente falso. El sujeto que aparece en la fotografía sale del tren y aborda el mismo avión por la parte posterior. Ella se percata que un vehículo pesado circula por la carretera. La aeronave se eleva, Aeon se encamina a liquidar al sujeto de la fotografía, pero al salir por la ventana cae desde una considerable altura. Justo cuando está a punto de dispararse en la sien observa que el vehículo anteriormente mencionado arriba a un precipicio y, mediante una cuerda, atrae algo hacia arriba. Se interesa sobremanera en lo que el camión extraerá, pasa por una empalizada y tira una cuerda con un gancho... por estar atenta a las acciones desarrolladas por los sujetos del vehículo, no percibe que la cuerda se le enreda en el cuello, cuando se estira al límite termina el corto.
…..


Guerra. Huestes de Mónica y Breña combaten ferreamente. Cuerpos amontonados pueden verse por todos lados. Aeon Flux es ejecutada por un soldado rival. Paulatinamente, él correrá el mismo destino a manos de una especie de samurai moderno. En general, se nota alternancia en el papel protagónico y la nacionalidad de dicho personaje. El corto, violento en extremo, finaliza cuando una mujer rescata a su hombre del calabozo mientras un charco aglutina cada vez más sangre.

[under construction]

Guíadeepisodios

Lo que no te mata te hace más raro.

8 comentarios:

Boss Dubois dijo...

Vaya análisis el tuyo. También me gustaba ver Liquid Television, no alcanzaba a entender el absurdo de algunos dibujos como MAXX cazando conejitos que de pronto se volvían aliens viscosos, ó The Head, pero Aeon Flux me parecía que rayaba en la fantasía con tintes de realidad debido a lo absurdo.

aRkHAm AsyLUm dijo...

oh. sí.. Aeon Flux es una de los programas televisivos más inquietantes que haya visto. Me parece increíble que nadie la conozca o que sólo se hayan quedado con la versión cinematográfica...

Inenarrable lo que proyecta Peter Chung.. simplemente espectacular...

Boss Dubois dijo...

Buweno y qué piensas del resto de cintas que a falta de un buen guión llevan al celuloide historías de comics -arté gráfico, si se quiere decir-, que en muchos de los casos terminan por deteriorar la historia, la retuercen o la forzán y del mismo modo que las adaptaciones de libros a cintas terminan por quedar a deber mucho al adepto. Pero dime tu qué piensas.

aRkHAm AsyLUm dijo...

Es un tema largo y complejo. Los cómics han sido pobremente adaptados, rescataría "sin city" y "x-men", del resto prefiero no hablar. En relación a los libros... el cine se ha nutrido demasiado de la literatura, pero generalmente ha quedado corto. Los cineastas hollywoodenses son mediocres y buscan un éxito comprobado o tratan de colgarse de la fama alcanzada por terceras personas para no arriesgarse en nada; en su mayoría, estas historias cae siempre en argumentos gastados dejando de la lado la riqueza que su contraparte literaria tiene. El resultado es generalmente una sosa historia romántica acompañada con casi cualquier trama..

Boss Dubois dijo...

Coincido contigo. Fíjate que he leído pocos análisis serios y sesudos en la Internet. A veces uno se topa con cada comentario que raya en la imbecilidad, más que en la ignorancia.
¿Qué más has escrito?

aRkHAm AsyLUm dijo...

Hasta hace unos años uno encontraba fácilmente lo que buscaba. Ahora internet está sobresaturado con información no del todo útil. El auge de los blogs y la facilidad para crear páginas web multiplicó la cantidad de sitios aunque no todos de calidad.

Hace unos, cuando estudiaba la licenciatura, hice un sitio con mis tareas y trabajos:
http://mx.geocities.com/gunnm_dream

y tengo otro blog que fue más bien un experimento sin ningún orden (hablando de sitios intrascendentes).

y tú?? escribes algo??

Imfreakalot dijo...

Coincido con ambos. Hoy por hoy, es dificil encontrar un sitio donde se pueda encontrar análisis profundos, críticas con argumentos sólidos. Me gusta bucear por la internet tratando de encontrar a alguien que escriba con pasión y fundamentos, todos teorizan sobre su percepción, que, errada o no, nunca llegan al punto de transmitir sensaciones. He leído mucho tu blog y te doy mis felicitaciones.
Yo soy un humilde estudiante de crítica de cine y tus teorías y analisis de los films tienen una particular visión de las cosas.
Si te interesa, te invito a que conozcas mi blog:
imfreakalot.blogspot.com

Un saludo

aRkHAm AsyLUm dijo...

Estuve revisando tu blog y tienes una buena cantidad de referencias míticas en cuanto la música en el cine.

Creo que cada quien percibe algo en particular en el celuloide. A mí me gusta relacionarlo mucho con los libros, constantemente hago referencias a textos que he leído y que me han gustado. Tú en cambio, te enfocas más a la musicalización, que por supuesto es muy importante.

Uno de los soundtracks que me parecen más memorables y que particularmente me encantan es el de "Blade Runner" por Vangelis y el de "Crash" de Howard Shore.. Es extraño como la música te despierta esa cantidad de sensaciones...