28.9.07

Viridiana. 1961.


Luis Buñuel


Creación memorable y profundamente nostálgica porque marca el retorno del hijo pródigo a su tierra natal. Alejado de España por Francisco Franco, Buñuel partió de la península en 1937 para radicar temporalmente en Estados Unidos; en 1946 tuvo nuevamente un altercado y la casualidad lo llevó a México. Ahí filmaría primero “Gran Casino”, “El Gran Calavera”, “Susana (Carne y Demonio) y la aclamada y por todos conocida “Los Olvidados” en 1950. El resto es historia.

Para el director aragonés debieron desatarse una buena cantidad de recuerdos y melancolías cuando en la primera visita a su país, después de 23 años de ausencia, conoció al productor Gustavo Alatriste y éste le propuso rodar una película en España; algo que no ocurría desde 1936. La santísima trinidad formada por el director, el productor y una descaradamente bella Silvia Pinal, como protagonista, perduraría además en “Simón del desierto” y “El ángel exterminador”.

Viridiana es una monja enclaustrada en el convento decidida a tomar definitivamente el camino dictado por el Creador. Antes de que esta sentencia sea irreversible visita a su tío en una finca a las afueras de Madrid. Este viejo pagó los estudios de su sobrina y vive en compañía de unas cuantas criadas. Viridiana se siente comprometida por este hecho y cuando llega su porte produce deseos obscenos en Jaime. A pesar de ser religiosa, su tío mancilla su castidad obligándola a ponerse el vestido de novia usado por su esposa y después intenta poseerla. El hombre claudica en su intento pero la culpabilidad lo obliga a suicidarse.

A partir de ahí algo se rompe al interior de Viridiana; todas sus expectativas y sueños de puritanismo evolucionan, aunque no se contradicen. Decide dejar el convento y dictar la ley divina por su propia mano. Tomando en cuenta que su tío Jaime era el único habitante de la casona, ella queda como única inquilina; al menos temporalmente.

Aprovechando los abundantes y grandes espacios, decide crear un albergue para los desamparados. La mujer deambula por las iglesias y por las calles en busca de miserables, indigentes, enfermos, lisiados… crea un séquito singular que le sigue y de inicio guarda un profundo respeto. Las atenciones brindadas (dormitorio, alimento y paz espiritual) no son gratuitas aunque sí baratas: basta con un poco de trabajo a cambio.

La llegada de Jorge, hijo de Jaime, trae una nueva dinámica de comportamiento. De inicio rechaza que su casa sea usada de tan inusual manera, pero termina por ceder y aceptar a los vagos. Llega el fatídico día en que los amos salen de la propiedad y los parias aprovechan para darse un festín, un auténtico bacanal romano. La idea es hacerlo inadvertidamente pero Viridiana encuentra a los allegados abusando de su confianza. Las inicuas acciones llegan a tal grado que un par de ellos intenta violarla. Jorge llega de último momento y frustra la consumación del acto.

El desenlace es turbio y sugiere diversas ideas y reflexiones. Jorge tiene un particular gusto por las mujeres. Llegó con una, conquistó a la despensera y también a Viridiana. La escena final invita a pensar mal y a suponer que los tres vivirán felices.
Las fijaciones buñuealianas no dejan de aparecen y son claramente perceptibles. De primera impresión, los pordioseros parecen ser seres desprotegidos y dignos de lástima, pero al final se revelan como personas despreciables y dignos de repulsión.

Haciendo un poco al margen el tema original de discusión y siguiendo la línea impuesta por los objetos recurrentes en su filmografía, merecen mención especial las gallinas. En este momento no podría especificar en cuantas de sus películas aparecen imágenes alusivas a esas aves, pero, por ejemplo, en "Subida al cielo" aparece en el autobús un vendedor que carga un muestrario con fotografías de dichos animales; en "Los olvidados" aparecen volando en los Sueños de Pedro y él mismo mata a varias cuando es encerrado en la correccional... también se les puede ver en "Susana (Carne y Demonio)", en el "El bruto" y en algunas más.
En el caso particular de "Viridiana", cuando los menesterosos tienen la comilona, uno de ellos cuestiona:
-Adivinanza, adivinanza ¿Cuál es el animal que pone en la granja?
y le responde un sujeto
-La gallina.
Fascinación irracional con ciertos animales, zoofilia tal vez. El hecho es que por sus trabajos han pasado además hormigas, burros, osos, corderos, perros...

La película es insolente al extremo. Es un ataque frontal a la iglesia católica; se apodera de los objetos más simbólicos del cristianismo y los ridiculiza dejando, para los que son religiosos, un malestar y un disgusto desaforado (como sucedió en España en su estreno). Desfilan una corona de espinas y una navaja en forma de crucifijo, por decir algo.

La irreverencia llega al máximo cuando los roñosos comensales recrean “La Última Cena” de da Vinci mientras todos estallan en carcajadas.

Triunfal retorno a la Madre Patria. Grande, Maestro.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Uf, la he visto en clase (aún no la he terminado de ver) y la verdad es que (no sé si es por el hecho de verla obligada), se me está haciendo pesada y veo muy forzadas algunas interpretaciones :S

Pero bueno, bueno... la re-veré en casa a ver que tal!

^^

aRkHAm AsyLUm dijo...

Asistir a una escuela donde proyecten cine de Buñuel, oh nayade_sa, debe ser algo espectacular. Efectivamente, "Viridiana" no es una película que mantenga al espectador al filo de la butaca, pero por otro lado la ejecución en la dirección y las actuaciones son bastante buenas.

Probablemente si conocieras más a fondo el cine del director aragonés encontrarías esos patrones repetitivos que son tan fascinantes.

..En fin..

Unknown dijo...

No me gusta el cine español.

Pero bueno, ya te digo, la volveré a ver en casa a ver si consigo sacarle lo que toca.

De momento lo que he sacado es eso:
- interpretaciones forzadisimas...
- es leeeeenta... le cuesta, le cuesta... xD

Y... si, críticas bastante buenas, toques de "humor negro"...
Vamos, un buen tranfondo.


:D Y si, la verdad es que no me puedo quejar, en mi instituto nos ponen buenas películas cada dos por tres.

Mañana veremos El milagro de Ana Sullivan, ya veremos que tal es ^^



. : Nay : .

aRkHAm AsyLUm dijo...

Pues el cine español tiene algunos buenos momentos, no sólo lo de Buñuel.. está por ahí Almodovar que tiene buenas hechuras aunque es demasiado gay. Esta la célebre "Tesis" de Amenabar.. aunque todo ello es contemporáneo.
.... hay varias.. una vez vi una muy triste y la verdad me dió mucha ternura.. no sé como se llama pero había un niño al que le decían el "bola" y era maltratado por su padre, lo golepaba mucho.
Es, además, un viaje por la miseria de los inmigrantes en España; en ese sentido es realista.. creo que buscaré el nombre para volverla a ver.

Unknown dijo...

La peli esa es "El Bola"

Y, nada... que soy incapaz de digerir las españoladas :S

Unknown dijo...

La peli esa es "El Bola"

Y, nada... que soy incapaz de digerir las españoladas :S

aRkHAm AsyLUm dijo...

Pues para no gustarte el cine español, tienes buenas bases sobr él.

En lo particular, si he de decidir por cine de alguna región... yo creo que sería el Europa Oriental.

Unknown dijo...

Bueno, pienso que para opinar sobre algo (o alguien) hay que conocerlo, así que he visto películas españolas de todo tipo y tal.
Pero nada, el cine europeo en general, no me termina...


Aunque (tras 6 años buscandola) encontré una película alemana que está entre mis preferidas. Sino la has visto, te la recomiendo, se llama "Yo, Cristina F".

Y también me gustó mucho otra, sueca... que se llama "Fucking Amal".

:D

aRkHAm AsyLUm dijo...

Gran verdad. El título de la película escandinava suena sugestivo.

aRkHAm AsyLUm dijo...

Gran verdad. El título de la película escandinava suena sugestivo.

Francisco Valerdi dijo...

Es una obra de arte. Para quien es paciente y gusta de la poesía, esta es una auténtica obra de arte.

aRkHAm AsyLUm dijo...

En verdad que sí. Pero además es irónica e irreverente..